OM: el sonido del todo

En yoga, OM (Pronunciado correctamente A-U-M) es el sonido original y la sílaba sagrada del universo. Al cantarlo, nos sintonizamos simbólicamente y  físicamente con este sonido, reconociendo nuestra conexión con el todo: seres vivos, naturaleza, universo.

Por lo tanto OM es un sonido rico en profundidad cuando se pronuncia correctamente, consiste en 4 sílabas: A-U-M y la sílaba silenciosa. Sabemos que el sonido está compuesto de vibraciones así que al pronunciarlo de forma rítmica tiene un efecto físico en nuestro cuerpo ralentizando al sistema nervioso y calmando la mente. Cuando nos encontramos en un estado de calma y relajación, la presión arterial disminuye y practicarlo consistentemente durante un periodo largo de tiempo quizá pueda también beneficiar la salud del corazón. 

Al cantarlo, tu atención se centra por completo en las vibraciones  que resuenan en tu caja torácica y en el aire. Puede ayudarte a conectar con tu práctica de yoga y regalarte presencia, conectándote con el aquí y el ahora, creando distancia del pasado y el futuro, cesando los pensamientos.

Durante una práctica de yoga es muy común iniciar y terminar con el canto del mantra OM.

Se suele cantar con los ojos cerrados y las manos en Namaskar Mudra (manos juntas delante del pecho). La barbilla se acomoda ligeramente hacia abajo, en señal de entrega a la práctica y humildad ante la enseñanza del yoga. 

Aquí una canción de baño de OM:

Click aquí para escuchar canción 🙂