Los 8 peldaños del Yoga

1. Yamas 

    Los yamas se traducen como “moderaciones”, “restricciones” o “abstenciones” y son los principios éticos o reglas que debemos de seguir para tener o mejorar la relación que tenemos con la sociedad y con las personas que nos rodean, con la finalidad de eliminar todo tipo de tensiones con nuestro entorno. Estos 5 son aptos para cualquier persona independientemente de su religión o cultura.

     Ahimsa 

    Se traduce como “no violencia” ya sea en pensamiento palabras y acciones, debe de entenderse como un concepto muy amplio ya que no se reduce únicamente a un tipo de violencia física que le podríamos dar a otras personas, comienza de nosotros hacia nosotros desde como pensamos, lo que comemos y hacemos. Muchas veces nosotros somos nuestros peores jueces y nos violentamos inconscientemente, como puedes ser como nos hablamos, pensamos o juzgamos, hasta querer llevar a nuestro cuerpo a su máxima capacidad. Practicar ahimsa todos los días nos llevara a un camino de gratitud con nosotros y nuestro alrededor siendo compasivo y paciente con todo lo que se presente. 

    “Ahimsa, la no violencia, proviene de la fuerza y la fuerza proviene de Dios, no del hombre. Ahimsa siempre viene desde nuestro interior ”Gandhi. 

    Satya 

    Es una palabra sánscrita que significa “verdad y honestidad”, es la práctica de la verdad en palabras, pensamientos y obras. No sólo significa no mentir, sino también alinear lo que se dice con las acciones, con la finalidad de ser auténticos mostrando el 100% de lo que somos, sin ningún tipo de mascara. Aplicar Satya nuestras vidas nos da la capacidad de ser honestos, de comunicar con sensibilidad, sin herir a nadie, sin mentir, utilizando una reflexión muy amplia la cual requiere un estado de ser muy puro.

     “All truths are easy to understand once they are discovered. The point is to discover them” Galileo Galilei

     Asteya 

    Hace referencia a no tomar lo que no te pertenece, ya sea de forma temporal o relativa, también puede ser algo inmaterial como ideas, pensamientos o pretender algo que no somos. Profundizando más el tema nos invita a no tomar más de lo que necesitamos fomentando en nosotros la generosidad y liberándonos de cierta forma de lo material. Como finalidad nos queda la aceptación de lo que somos y de lo que tenemos aplicándolo en nuestro día a día llevándolo a nuestros pensamientos y práctica. 

    “Be content with what you have, rejoice in the way things are. When you realize there is nothing lacking, the whole world belongs to you” Lao Tzu

     Brahmachayra 

    Habla sobre la moderación sensual o de los sentidos, quiere decir estado de Brahma (despierto) y está vinculado al tema de castidad, prácticasrestrictivas de alimentación, sexuales, entre otras, con la finalidad que utilices tu energía para cosas importantes y no la malgastes, haciéndonos más eficaces en nuestra practica ya que nos ayuda a no sobrecargarnos y asi evitamos lesiones o reacciones impulsivas que pueden alterar nuestra relación con los demás. Este yama nos lleva a un camino de disciplina ya que mediante a esta vamos comienza el autoconocimiento de nosotros mismos. “Cuando la mente es libre de la dominación de los sentidos, los placeres sensuales son reemplazados por un estado de alegría interior.”

     Aparigraha 

    Graha significa “apropiarse, apoderarse, tomar o aceptar” y pari significa “cosas”, por lo tanto, aparigraha significa “no apropiarse de las cosas” o, dicho de otra manera, no ser posesivo. La dependencia de las cosas o el apego hacia alguien o algo, eventualmente te lleva a lastimarte ya que te obsesiona y te apega a las cosas no funcionales haciendo que muchas veces no aceptes la realidad y te dejes llevar por el deseo. Este yama nos invita a practicar el soltar de las cosas y dejarnos fluir por el camino que está preparado para nosotros. 

    “Todas las cosas del mundo son tuyas para usar, pero no para poseer”

    2. Niyamas

     Los Niyamas son el segundo peldaño del yoga según Patanjali, consiste en 5 conductas que debemos de adquirir para tener la mejor relación con nuestro yo interior. Se dice que la práctica de los niyamas nos da fuerza interior, la claridad y la disciplina que necesita para progresar en su viaje espiritual.

     Saucha

     Esta relacionado con la pureza, limpieza y e higiene mental, física y emocional. 

    ∙ Físico Nuestro cuerpo es nuestro vehículo en este camino por lo que siempre lo debemos de estar cuidando. Este requiere de una limpieza constante, mantenerlo saludable cuidando lo que ingerimos y ejercitarlo.

     ∙ Mental Es de vital importancia mantener una mente sana y activa ya que esta va a regir nuestro cuerpo y emociones, lo podemos logar manteniéndonos en el presente sin engancharnos con pensamientos y practicar meditación ya que este es uno de los métodos mas eficientes para purificar la mente.

     ∙ Emocional Evitar apropiarse emociones, hay que observarlas darles voz y dejarlas pasar, de esta forma las podemos sanar para encontrarnos en paz con nosotros mismos y generar esa pureza a la que este niyama se refiere 

    “Trata de ser como el espacio, así cuando surjan momentos agradables o desagradables no invadirán tu corazón ni de alojaran en él, pues el espacio no ocupa un lugar propio” Budha

     Santosha 

    Se refiera al contentamiento, plenitud, satisfacción o felicidad que puedas tener ante cualquier circunstancia sea positiva o negativa. Patanjali lo define como un “estado interior donde existe una mente alegre y satisfecha, independientemente de su entorno”. Nos invita a liberarnos de cualquier expectativa o ilusión para ser felices con lo que ES y no con lo que tengo. 

    “There is contentment and tranquility when the flame of the spirit does not waver in the wind of desire” BKS Inyengar 

    Tapas

     La palabra Tapas significa “quemar”, “calentar”, “consumir”. Este niyama se refiera a que, a través de la disciplina, esfuerzo, constancia y el fuego transformador de la continua práctica va a ir limpiando nuestras impurezas, desarrollando nuestro potencial. Cultivar tapas es practicar con entusiasmo y buscando el equilibrio entre Tapas y Santosha. 

    “La gota de agua perfora la roca…no por su fuerza, sino por su constancia” 

    Svadhyaya

     Se traduce al autoconocimiento puede ser con ayuda de los textos sagrados o bien en momentos de reflexión ya que la respuesta está en nosotros. Este Niyama es el que hace que yoga sea una camino de crecimiento y transformación, ya que nos invita a crear el hábito de la autobservación para entender que soltar y ponerle atención a lo que le da vida a la experiencia. Teniendo siempre una actitud de apertura, curiosa y libre de juicio, buscando siempre el bienestar y felicidad.

     “Your vision will become clear only when you look into your heart. Who looks outside dreams. Who looks inside awakens” Carl Jung 

    Ishvara Pranidhana 

    Este se traduce a la “Entrega a la divinidad”, Implica reconocer a una inteligencia superior que nos recuerda que debemos de aceptar nuestros limites y creer en todo lo demás que no este a mi alcance o no pueda controlar. Esto significa que todas las preguntas no serán respondidas y debemos de tener humildad para rendirnos ante lo que no sabemos para asi poder reconocer que somos seres imperfectos y limitados. 

    “Señor concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar. Fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia” Reinhold Niebuhr 

    3. Asanas

     Asana según los Yoga Sutras de Patañjali (II.46) es “sthira sukham asanam” que según el maestro BKS Iyengar “Asana es firmeza corporal perfecta, estabilidad de inteligencia y benevolencia de espíritu” o también podría definirse como toda postura firme y cómoda orientándolo siempre hacia la meditación. Una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita la inconstancia de la mente. Creando un cuerpo fuerte y elástico, con estabilidad y con un esfuerzo libre. 

    “When an asana is done correctly the body movements are smooth, there is lightness in the body and freedom in the mind” BKS Inyengar.

    4. Pranayama

    Prana: Energía vital Yama: Control, disciplina y manipulación vinculada con la respiración Se traduce al control de la energía vital o bien puede ser referido como técnicas de respiración. Nos ayuda al control de muchas de nuestras emociones, así como a regular nuestra energía por medio de esta. Existen varios tipos 

    ∙ Bhastrika: respiración de fuero, se puede utilizar antes de la práctica. 

    ∙ Kapalabhati: respiración de fuego, se puede utilizar antes de la práctica.

    ∙ Nadhi Sodhana: Ejercicio para prepararte para la meditación 

    ∙ Sama Vritti: respiración cuadrada 

    ∙ Ujjayi: Respiraciones fuertes que generan vigor 

    “The mind is the king of senses, but the breath is the king of the mind” BKS Inyengar 

    5. Pratyahara

    Es traducida como el “retirarse o abstraerse de los sentidos”, te pide retirarte de los sentidos para conocer esos procesos internos y emociones, entender el cómo existimos deteniéndonos un momento a observar el presente para entender quiénes somos de que estamos hechos. Se trata del control de los sentidos. La capacidad de cerrar la cognición primaria través de los sentidos a estímulos exteriores y retirarlos de los objetos. los objetos permanecen allí pero ya no estimulan ni influyen en los sentidos. 

    “What lies before us and what lies behind us are small matters compared to what lies within us” 

    6. Dharana

    Dharana es la sexta rama del yoga y se refiere a la centrar la atención a los sentidos por medio de la atención unipuntual, al practicar Dharana te lleva en automático a la siguiente rama del yoga que es Dhyana. 

    7. Dhyana

    La traducción literal es de Dhyana es meditación, es una práctica meditativa que invita a la presencia de todo lo que pueda detectar. Como se mencionó anteriormente Dharana y Dhyana son las dos ramas más conectadas ya que sin Dharana no existe Dhyana. A diferencia de la sexta que busca la atención unipuntual, Dhyana es lograr una meditación en la cual te dejas caer en presencia por completo n el que no existen objetos ni pensamientos sensoriales, esto para llegar al último peldaño de yoga que es Samadhi. 

    8. Samadhi

    Samadhi viene del sánscrito, Sama, que significa “juntos”, y dhi, que significa “mente”. Su definición más simplificada implica un estado completo de concentración. Es la experiencia mas difícil de describir ya que es una experiencia muy minimalista y no dualista, habla de un estado de consciencia con mucha presencia, es el último estado de ser de la mente, es la iluminación y el estado preliminar al nirvana.

     “The highest state of meditation is Samadhi, where there is no ego anymore, no doubts, no me, no you, no notion of time, no eating, no talking, no walking, no working and not doing anything at all, realizing that the Self is action-less..” Dharma Mittra